dimarts, 13 de setembre del 2011

Entrevista a Le Petit Ramon



Vienen de:
Barcelona

Publican: Brou” [Bankrobber, 11]

En la onda de:
Captain Beefheart, Heavy Trash, Very Pomelo


Cinco discos en ocho años ya es más que suficiente para hablar de Le Petit Ramon –alias de Ramon Faura- como uno de los músicos más conmovedores de la escena catalana. Ya basta de usar el adjetivo “emergente” para hablar de todo artista que aun no ha llegado al gran público. Le Petit Ramon y su banda, Experimenta 3, hacen ruido en formato trio, con guitarra acústica, violoncelo y percusiones, mediante una puesta en escena tan envenenada como entregada. En su quinta entrega discográfica, sigue fiel a sus referentes de toda la vida. “Descubrí la música a los 12 años con The Rolling Stones, The Byrds, The Who, The Velvet Underground y The Kinks. Desde entonces siempre están allí. Aparte de la calidad indiscutible, hay un claro componente autobiográfico. Es como aquella expresión que decía tu abuelo, que la oyes y se te escuece el estómago”. Además de ser el Captain Beefheart catalán, Ramon Faura también es profesor universitario de arquitectura y actualmente, se encuentra inmerso en una tesis sobre la corte de Luis XIV de Versalles. La vertiente arquitectónica se retroalimenta con la musical. “Un profesor de arquitectura me dijo que siempre estamos copiando. Pero si no sabes lo que copias, a lo mejor estás copiando la copia de la copia. Si te gusta aquella fachada, busca de dónde viene. En música pasa lo mismo: Los Strokes están bien, pero antes vamos a escuchar el “Let it Bleed” de los Stones, la Velvet o Television." El imaginario de Ramon Faura es ilimitado, pero para una buena receta, hay que saber escoger los buenos ingredientes. “Está bien mezclar las cosas pero también conocer cada ingrediente: la cebolla, el tomate y después ya harás el caldo que te de la gana". Una metáfora que se traduce en el título del disco (caldo es “brou” en catalán) y que no se ha podido aislar del desencanto que se respira en el momento que vivimos. “Noto cierta crispación en el ambiente. En el disco hay un tono más urgente, de cierta mala hostia y violencia ambiental. La gente empieza a estar harta y los que lo administran hacen un papel lamentable. No quiero hablar de estos problemas en las canciones, pero emocionalmente los tienes dentro”.


Entrevista publicada a l'Edició Catalunya-Illes Balears de la Revista Mondosonoro de Setembre de 2011.