El Suplemento Cultura/s de La Vanguardia de hoy miércoles 4 de febrero abre con un interesante reportaje sobre el Aburrimiento y las teorías que a lo largo de la historia se han formulado acerca de este fenómeno humano. Me gustaría citar textualmente la conclusión, a cargo de Félix Pérez-Hita. Tiene mucho que ver con la filosofía de Oficionats:
"Una cosa va con la otra, como ya enseñaron Marx, Adorno, Marcuse y otros: si el trabajo es alienante, las ocupaciones del tiempo libre también tendirán a serlo. Algunos se jactan de haber conseguido la fusión entre trabajo y juego, pero habría que ver quiénes son del todo sinceros consigo mismos. O quizá es que muchos ya tienen su concepto de la vida y del placer por los suelos."
Y me sigo preguntando qué pasa cuando una afición pasa a ser un oficio y cuando un oficio se hace afición.
Supongo que solamente los verdaderos Oficionats tendrán una respuesta.
PD: Oficionats es prepara per començar una sèrie de contes sobre Oficis Recíprocs. D'aquí a pocs dies, la història de "El Metge hipocondríac que es curava a ell mateix".
2 comentaris:
suposo que arribats al punt en que l'afició esdevé ofici i l'ofici afició, ni acabes de gaudir plenament l'afició, ni acabes de fer objectivament la feina
em sembla que l'altre dia tu i jo ens vam creuar al metro... :P
jaja m'ha semblat bastant..***( no sabri qeu ficar aqui,per`és bo ee!)tot,m'agradat,un plaer trobrar més catalans!
ah,sobre la pregunta..jo sempre he pensat que quan una afició es fa treball perd tota la gracia,penso que les aficions han de servir per "despejar-te" de tot el que no t'agrada fer i fas perque s'ha de fer..(en veritat no he aportat molt però aqui queda!)
un peto gran,ja m'anire passant aveure que fiqueu per qui,no em vull perdre el conte!
Publica un comentari a l'entrada