diumenge, 25 de gener del 2009

Ignacio Gónzalez y su ángel Simón





Que Ignacio González Vegas (1974) es un buen cantautor ya lo sabe todo el mundo. Hoy no hablaré de su música, ni tampoco de sus últimas aventuras sentimentales con Christina Rosenvinge. Hoy toca hablar de sus origenes familiares y de su canción "El Ángel Simón". Si se han dado cuenta, me he referido a "Ignacio González Vegas" y no Nacho Vegas. En realidad, González es su primer apellido si tenemos en cuenta que su padre se llamaba Simón González. Por lo tanto, su hermano Javier (ahora al frente de la formación Xabel Vegas y Las Uvas de la Ira) también se llama González de primer apellido. 

Supongo que todo seguidor del asturiano habrá escuchado su magnífico primer disco "Actos Inexplicables" (2001) o como mínimo el doble disco recopilatorio "Canciones Inexplicables 2001-2007" (2008). Ambos trabajos recogen una de sus más logradas composiciones. Hablo de "El Ángel Simón", una oda a la muerte de alguien con un tono muy amargo. Desde que descubrí la canción, estaba seguro de que la letra se refería a una persona muy cercana. De hecho, la letra ya da pistas cuando remite a "el colchón que tuvimos que bajar Javi y yo" (entendemos que Javi es su hermano).   

En efecto, el ángel de la canción es Simón González, padre de Nacho y Javier. En su libro (de Nacho) "Política de Hechos Consumados" (2006) aparece un relato titulado "El Ángel Simón", a partir del cual Nacho compuso la canción:


El ángel Simón (Relato)

I

Hay una funeraria en una calle del centro de Gijón. Creo que lleva allí incluso desde antes de yo naciera, lo cual ocurrió en 1974. Cuando eran un crío y cruzaba con mi padre por delante de ella, él siempre gastaba la misma broma.

-Agáchate -me decía- ¡Rápido, agáchate!

Siempre me pillaba por sorpresa, y yo me agachaba.

-Es para que no te tomen las medidas- decía sonriendo.

II

En 1994 mi padre tenía 48 años. Murió una noche de verano mientras dormía. En aquel momento de su vida se encontraba solo y completamente arruinado.

[...]


Cuenta el relato que el cadáver de su padre fue descubierto tres días después del fallecimiento y que ni el mismo Nacho se atrevió a entrar a la habitación. Además, también explica lo difícil que fue contar la noticia a su hermano pequeño Javier. Dicen de Simón González que era un hombre bueno y de izquierdas, militante del PSP (antigua formación del Partido Socialista, liderada por Enrique Tierno Galván). 

No obstante, la letra de la canción no deja claro si Nacho pensaba que su padre era buena persona. Hay una clara ambigüedad muy bien lograda: por un lado, en el título lo santifica denominándolo como "ángel", pero por el otro, lo envía directamente al infierno: "Antes de partir en tu último viaje (Probablemente al infierno)" .

Cuando la toca en directo, la emoción está servida. En una actuación en La Casa Encendida de Madrid, el 19 de marzo de 2003, se ve que no tenía planeado tocarla, pero finalmente lo hizo porque era el Día del Padre. En otra ocasión, esta vez en La Guinguette Pirate  de París, Nacho acabó la canción cambiando el "Gracias, así es y así será toda mi vida" por un emotivo "Gracias, papá, así es y así será...".

Toda esta historia me resulta bastante familiar. No sé si conocerán la historia de la Familia Panero-Blanc -Nacho dedica una de sus mejores canciones a Michi ("El hombre que casi conoció a Michi Panero", fallecido el año 2004-, pero las letras y las experiencias del asturiano me hacen pensar en la interesante y triste historia de la familia Panero-Blanc. Si quieren conocerla, recomiendo la visualización de "El Desencanto", film de Jaime Chávarri, rodada el año 1976. 

No sé si en un futuro lejano se hablará de la familia González-Vegas como se hizo de los Panero-Blanc, pero si alguna cosa está clara es que Ignacio González Vegas es uno de los mejores poetas de este país y que convierte en oro todo lo que toca. 



Nacho Vegas - "El Ángel Simón" (2001)





Nacho Vegas actúa a L'Auditori de Barcelona el 28 y el 29 de enero con las entradas agotadas par ambos días. También lo hará el próximo 27 de febrero en L'Hospitalet del Llobregat, en el marco del Let's Festival.

Nota: Para obtener más información sobre la historia de "El Ángel Simón" no duden en visitar el Blog dedicado a Nacho Vegas y sus canciones.