dissabte, 21 de març del 2009

Benditas Trilogías


Love of Lesbian: cerrando su trilogía y reinventándose desde el mainstream


Benditas trilogías. Dividir una sola obra en tres entregas ha sido algo recurrente a lo largo de la historia. En el séptimo arte, por citar algún ejemplo, lo hizo Francis Ford Coppola con la más que clásica “El Padrino” y el polaco Krzysztof Kieślowski con la menos conocida “Azul Blanco y Rojo”. A nivel literario, también me gustaría citar a la célebre triple entrega de J.R. Tolkien y su señor de los anillos o la más reciente de Paul Auster, con su “Trilogía de Nueva York”. Hay veces en que los artistas tienen tanto que decir que necesitan tres entregas para poder culminar sus obras. Ya sea porque toda creación requiere un proceso lento o para no saturar al público con una larga obra en una sola tanda. 

En el terreno musical también hay muchas trilogías. The Magnetic Fields optaron por darlo todo en una sola entrega y decidieron hacer una biblia de canciones de amor, titulada sencillamente “69 Love Songs”. Eso fue en 1999 y justamente este año es el título del nuevo disco de los catalanes Love of Lesbian, con el que cierran una trilogía de tres discos en castellano después de los celebrados “Maniobras de Escapismo” (2005) y “Cuentos Chinos para Niños del Japón” (2007). Tres entregas con dos años de prórroga entre cada una de las cuales se puede extraer un resultado global más que notable. 

Las comparaciones son inevitables y viene a la cabeza el inicio del referente estatal más importante de la música independiente: Los Planetas. Ellos empezaron su carrera discográfica con “Súper 8” (1994), seguido de “Pop” (1996) y culminado por el disco conceptual “Una semana encerrado en el motor de un autobús” (1998). Ambos con dos años de diferencia y con un tercer disco que remite a la ruptura de una relación amorosa y a todos los matices sentimentales que provoca una experiencia de tal magnitud. Los Planetas fueron los protagonistas de los noventa y, salvando las distancias estilísticas y formales, me atrevo a proclamar que Love of Lesbian lo han sido en esta década, que cada vez ve más cerca su fin. 

“1999 o como generar incendios de nieve enfocando con una lupa a la luna” evoca a un sentimiento parecido. Es un disco conceptual acerca de una relación de un año de duración vista desde la perspectiva de una década después -a veces, una relación puede llegar a marcar tanto que ni diez años son suficientes para racionalizar el recuerdo-. Sin embargo, cada relación amorosa es un conglomerado de matices sentimentales. 1999 es una cifra racional que sirve para contar una explosión sentimental de nostalgia, rencor, dudas, intentos de borrón y cuenta nueva y el contradictorio “te odio pero no te olvido” luchando contra el “te olvido pero no te odio”. 

El disco reune desde hits pop marca de la casa -al que nos tienen acostumbrados- (“Club de Fans de John Boy”, “Las Malas Lenguas”) o baladas tirando a medios tiempos a las que también nos tienen (bien) acostumbrados (“Cuestiones de Familia”, “Incendios de Nieve”); pero también hay sorpresas: "Miau" y “Algunas Plantas”-sobre todo la segunda- son temas que Franz Ferdinand desearían haber incluido en su nuevo disco: se reinventan mostrando una nueva faceta oculta hasta el momento, son las canciones que los DJ’s fans de Love of Lesbian estaban esperando para poder pinchar.  

También hay momentos para el ruido a lo Sonic Youth en “Cuando diga ya”,  pero los cortes más emocionales y emocionantes tienen cifras en el título: “1999” y “2009: voy a romper las ventanas” son dos canciones con un Santi Balmes recitando y después mostrando su vertiente más sincera y su voz más rota. Sin duda, son los dos cortes más interesantes, que nos confirman el mensaje global al que nos remite el disco: una historia de amor adolescente con planteamiento, nudo y desenlace. 

Muchos acusarán a los lesbianos de haberse vendido. Es cierto que es el primer disco con la multinacional Warner en la distribución y la cifra de seguidores del grupo va incrementando cada vez más. No hay que olvidar que Love of Lesbian es un grupo de POP (en mayúsculas) y la palabra pop es una abreviatura de popularidad. Personalmente, me alegro de haber formado parte de la minoría que los descubrió en 2005 con “Maniobras de Escapismo” (uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida), del mismo modo que ahora celebro ser uno más de los muchos que les adoran. Es más: el gran público se merece conocer sus canciones. Deberíamos estar contentos de que haya más gente que les conozca, quizás ya tenemos algo más en común con los amigos de la infancia, el vecino o los primos del pueblo. 

Y es que todo el mundo tiene, ha tenido o tendrá su 1999 particular: aquel año imborrable de nuestras mentes y corazones en que descubrimos tantas cosas y a la vez perdimos a tantas otras. Aquel año que nos hace llorar, pero también nos hace sonreír. Ellos hablan de un año, pero a veces hacen falta solamente meses o semanas para sentir lo que LOL nos cuentan en este gran disco. Falta mucho para diciembre, pero: “1999, mejor disco de 2009” suena realmente bien. Como el disco. Escúchenlo.


Love of Lesbian - "Club de Fans de John Boy"

                                          


1 comentari:

Dua ha dit...

Blai, no sé si has sentit Girls però em penso que t'agradaran. Dóna'ls-hi una oportunitat.

Petó